Como quizá hayas escuchado o leído, a pesar de que la “familia coronavirus” es conocida por la ciencia, es todavía poco lo que se sabe del COVID-19, ya que es una mutación reciente.

Por ese motivo, aún no se tiene claro si las mujeres embarazadas tienen más riesgo de contagio de COVID-19 que otras personas1,2.

Lo que sí está comprobado es que las embarazadas son más propensas a contraer influenza (provocada por otra clase de virus) y a contraer infecciones provocadas por virus de la misma familia del COVID-19.

Así, es razonable y precavido actuar bajo el supuesto de que sí existe riesgo de contagio y tomar todas las medidas posibles de prevención durante tu embarazo para que ello no ocurra.

¿Cómo lograrlo? Mantén una higiene cuidadosa, lávate las manos con frecuencia, utiliza gel sanitizante y limpia las superficies de tu casa. No salgas de casa si no es esencial y si tienes que hacerlo, evita los lugares concurridos. Si puedes evitar que te visiten, hazlo también. Además, aliméntate correctamente y descansa bien, para cuidar tu sistema inmunológico.

 

 

De infectarte, ¿afectaría el COVID-19 a tu bebé? Diversos análisis hechos recientemente indican que el virus no pasa ni a la placenta ni al líquido amniótico3 y, hasta ahora, todos los bebés nacidos de madres con el virus han nacido sanos4,5.

 

Sin embargo, al momento no se sabe si pudiera provocar problemas a lo largo del embarazo cuando el contagio se realiza al principio de la gestación. El virus es muy nuevo y aún no se realizan esa clase de estudios. Por ese motivo, la mejor acción a tomar es la prevención.

Pero ¿qué ocurre si estás amamantando?

Los estudios que se han realizado no han encontrado rastros del virus en la leche de mamás que se han contagiado. Es decir, por ahora todo indica que el COVID-19 no se contagia por medio de la lactancia6.

Diversos especialistas coinciden en que, aunque la madre esté contagiada, seguir amamantando al bebé es la mejor decisión7.

Recuerda que la leche materna es el alimento ideal para los bebés. Aporta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental y además construye un vínculo afectivo contigo que le permite crecer sano.

Pero no sólo eso. Si te contagiaras, tu organismo crearía un conjunto de anticuerpos específicos que pasarán a tu leche con la finalidad de proteger a tu bebé. Dicho de otro modo, la infección en el cuerpo de la mamá provoca que su leche proteja al bebé del virus.

Pero mucho cuidado: aunque tu bebé cuente con la protección adicional que le brinda tu leche, si tú estás infectada, él se expone si estornudas o toses, o si lo tocas sin haberte higienizado las manos.

Para evitar que tu bebé se contagie debes utilizar cubrebocas a la hora de amamantarlo y aplicar la máxima de higiene. También puedes optar por extraer manualmente la leche y pedir a otra persona que alimente a tu bebé por ti.

La información médica avanza rápidamente y, aunque se procura la actualización rápida de nuestros contenido, recomendamos preguntar a tu médico en caso de requerir mayor información.

La información es reducida y circulan muchos mitos alrededor del Coronavirus. ¿Cómo saber qué es lo mejor? Debe ser tu médico o profesional de la salud quien te aconseje el mejor camino a seguir, tanto para tu salud, como para la de tu bebé y el resto de tu familia.

¡Cuídate mucho!

 

Referencias

1Centers for Disease Control and Prevention (CDC; 17 February 2020). Frequently Asked Questions and Answers: Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Pregnancy. Consultado el 20 de febrero de 2020 en:

2Centers for Disease Control and Prevention (CDC; 15 February 2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Frequently Asked Questions and Answers. Consultado el 19 de febrero de 2020 en:

3Chen H, Guo J, Wang C, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet 2020; publicado el 12 de febrero de 2020 en

4Lam, C.M., Wong, S.F., Leung, T.N., Chow, K.M., Yu, W.C., Wong, T.Y., Lai, S.T. and Ho, L.C. (2004), A case-controlled study comparing clinical course and outcomes of pregnant and nonpregnant women with severe acute respiratory syndrome. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 111: 771-774.

5Shek CC, Ng PC, Fung GP, et al. Infants born to mothers with severe acute respiratory syndrome. Pediatrics 2003; 112: e254. UNICEF (Febrero de 2020). Coronavirus disease (COVID-19): What parents should know. Consultado el 18 de febrero de 2020 en:

6Redigolo T. Coronavirus with a baby: Can I breastfeed while infected with COVID-19? Express Online. 13 March 2020:

7Center for Disease Control. COVID-19 Pregnancy & Breastfeeding, Information about Coronavirus Disease. 2020: